45 Concurso Nacional de Albañilería.

Reculls de Premsa del Concurso de Albañilería de la Peña El Palustre (Màlaga)

0
Reculls de Premsa del Concurso de Albañilería de la Peña El Palustre (Màlaga)

Una contrarreloj de arte, cálculo y destreza

23/09/2011.


El Concurso Nacional de Albañilería de la Peña El Palustre no es sólo el más antiguo de España, de los más de 30 que se celebran en nuestros días, sino también el más importante de todos por la cuantía de sus premios
Como todos los años, desde hace ya 45, volverá a celebrarse en El Palo y será mañana sábado. De la estrecha calle de la Peña El Palustre hace tiempo que se ha pasado a la plaza del Padre Ciganda, y a pesar del traslado, ha habido 45 peticiones para participar de toda España y por cuestiones de espacio sólo podrán trabajar 35 cuadrillas.
Este gran invento de la peña El Palustre se debe a los hermanos Manuel y Demófilo Peláez, que idearon el concurso en 1967, en unos tiempos en los que la peña, todavía en ciernes, estaba formada en su mayoría por personas del mundo de la construcción.
Ayer atendió a esta sección Manuel Peláez, quien contó cómo diez años después de su puesta en marcha se produjo el gran salto adelante con ocasión de ganar dos socios de la peña el concurso nacional de albañilería, que se celebró en Huesca (Manuel Peláez fue uno de ellos). A partir de ahí llegaron los apoyos institucionales y el concurso se fue convirtiendo, poco a poco, en una institución.
Quizás lo más fascinante que tiene es esa carrera a contrarreloj para levantar, en cuatro horas, una construcción de ladrillo perfecta que casi siempre forma figuras geométricas difíciles de imaginar hechas realidad.
La mayoría de estas figuras, en principio imposibles de ejecutar para el que no conoce la materia, se encarga de diseñarlas con mucho arte, paciencia y cálculo Demófilo Peláez. Peones, jefes de obra, arquitectos y aparejadores ponen su grano de arena para que el concurso sea todos los años un éxito, y no es exagerado ya decir que el concurso es una de las señas de identidad del Palo.

 

Font:  La Ciudad, MÁLAGA

El primer premio del concurso de »El Palustre» es para dos catalanes

25/09/2011.

 

Los albañiles, durante el concurso.
:: ÁLVARO CABRERA

 

Desde las ocho de la mañana de ayer, 35 cuadrillas de albañilería, de todo el territorio nacional, trabajaban en la construcción de dos penicilindros para llevarse el primer premio del 45º Concurso Nacional de la Peña ‘El Palustre’, según informó el presidente de la comisión organizadora, Manuel Peláez. Conforme a las doce del mediodía, la actividad se paraba para que el jurado comenzara a valorar el trabajo realizado y otorgara los premios. El primero, valorado en 6.000 euros, fue para Aleix Plana y Alex Safta, de Vila-seca, Tarragona. Ramón Olivera y Josep Rivas de Gerona quedaron en segunda posición con 3.000 euros. Y Francisco Antonio Moya y José Torres de Mengíbar recogieron el tercer premio, dotado con 2.000 euros.

 

Font:  Diario SUR – www.diariosur.es -

 

 

 


Sobre l´autor

Contesta




  •  

    desembre 2021
    dl. dt. dc. dj. dv. ds. dg.
    « set    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031